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El tesoro que guarda la memoria de Armando Nelli, aparcero de Tránsito Cocomarola, el querido Taita en Puente Pexoa, un rasguido doble que llegó a grabar hasta Nat `King' Cole, como ese inefable chamamé Merceditas de Sixto Ríos... o Santaferino de Veras, que Ariel Ramírez hiciera con Miguel Brasco, y así Pedro de Ciervi en La vertido celeste, o Alberico Mancilla y E. Romero Maciel, binomio de grandes logros en Mi viejo caácati, la 7 de abril, Criollita santiagueńa o Viene clareando... como un anuncio de que un horizonte luminoso abre el presagio del futuro, porque hubo contribuciones, pedazos de patria, jirones de amor a lo argentino, en esas manos que enamoraron al mundo con sus melodías en el piano. ĄGrande en el homenaje sencillo del pueblo! ĄGrande, por su sombra bienhechora es sentir del folklore de nuestro pueblo! Un CD de calidad exquisita pensado parea ennoblecer el trabajo de los artistas mediante los avances tecnológicos y que está destinado a todos ustedes, amadores fieles de la música y el canto del solar argentino. El deslumbrante crecimiento del folklore durante los últimos cincuenta ańos esta cristalizado como una rosa abierta, para ofrecerlo a los más jóvenes. Esta es la heredad. Éste es el legado que un pueblo que se precie de serlo puede de ser limpio, translúcido, puro, destilado en el corazón de los inocentes y siguen a sus artistas con la ternura v el carińo apasionado con que premian con su reconocimiento a los que lograron cautivarlos. Aquí esta este artista, autor compositor de larga trayectoria, destínalo a liderar el espacio preponderante de la cultura nacional, sin dejar la docencia de sus primeros ańos, recrea y sorprende siempre con obras descomunales. Nuestra verdadera satisfacción es haber logrado un legítimo Ariel Ramírez. Ofrecer no sólo su nombre afamado, sino la calidad de un concierto con títulos que son, cada uno, difíciles de emular por su pertenencia al verdadero patrimonio musical folklórico, dejando atrás, en algunos casos, la raíz folklórica para ingresar en el terreno del bienamado latir del terruńo, el que estremece al hombre sencillo y al culto, desentendiéndose de la autoría, pues su resonancia se confunde ya con los que fueran legado anónimo del pasado, por lo que son ya folklore de esta tierra. Ariel Ramírez, pianista y compositor nacido en la provincia de Santa Fe, es uno de los músicos populares de mayor trascendencia tanto en nuestro país como en el exterior. Como pianista lleva registradas decenas de placas que se han convertido en clásicos de la música argentina. Muchas de sus canciones han recibido la admiración del público del mundo, como Alfonsina y el mar, Indio toba, o la peregrinación (Alouette). Solista de piano, en el comienzo de su carrera y frente a distintos elencos de músicos y cantantes de primer orden posteriormente, ha ofrecido conciertos en los centros musicales europeos y americanos más prestigiosos durante toda la segunda mitad del sigo XX. Ha asegurado en reiteradas ocasiones que haría desaparecer a los que desafinan, y se advierte su celo y su denodada tarea de excelencia en todo lo que selecciona, de modo que esperamos satisfacer no sólo al querido coleccionista de esta obra, sino a él, con el depurado y riguroso aporte de la fidelidad técnica. En este aporte, el poeta y el músico emergen de lo culto para volver como canción hacia lo sencillo y popular. Entre inmejorables obras de repercusión internacional, Coronación del folklore, con la presencia de Los Fronterizos. Eduardo Falú, Domingo Cura y Jaime Torres, ha dejado un memorable trabajo grupal, de donde es un eslabón El Paraná en una zamba. La guitarra de Eduardo Falú es el distinguido instrumento que dialoga con el piano. Domingo Cura, prestidigitador, artífice del ritmo; el Negrito López, César Isella, Eduardo Madeo, Yayo Quesada, Juan Carlos Moreno, el más poderoso caudal que sale de las gargantas para encantar con su vibrar el cancionero. Reconocida maestría Ariel Ramírez ha presentado sus obras en los principales teatros de Latinoamérica, Europa, Oriente Próximo y América del Norte. En Argentina, el Teatro Colón de Buenos Aires; en Uruguay, los teatros Sodre y Solís de Montevideo; en Bolivia, el Teatro Campero de La Paz; en Brasil, el Teatro Bandeirantes de Sáo Pablo; en Colombia, el Teatro Colón de Bogotá; en México, el Museo Mural Diego Rivera; en Perú, el Teatro Municipal de Lima; en Espańa, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y Palacio Real de El Pardo de Madrid; en Portugal, el Teatro Sáo Luiz de Lisboa; en Suiza, la Kongresshaus de Zürich; en Francia, el Palais de Congres de París; en Alemania, la Neue Philharmome de Berlín, la Beethovenhaile de Bonn y la Rheinhalle de Düsseldorf; en Austria, el Austria Center Vienna y la BrahmsSaal de Viena; en Bélgica, el Palais des Beaux Arts de Bruselas; en Holanda, la Concertgebouw de Rotterdam; en Inglaterra, el Wigmore Hall de Londres; en Irlanda, la sala The Point de Dublín; en Italia, la Basílica di San Lorenzo de Florencia, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, el Auditorio di Via Della Conciliazione y la Basílica di Santa Sabina de Roma, la Sala Nervi y el Aula Paolo VI de la Ciudad del Vaticano; en Israel, el Auditorio Thomas Mann de Tel Aviv y el Palacio de los Congresos de Jerusalén; en Canadá, la Iglesia de Nótre Dame de Montréal, y, por último, en Estados Unidos, en distintas salas de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Washington. En 1964 compuso la Mira Criolla. Para tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano, cuyo estreno público tuvo lugar en la Rheinhalle de Düsseldorf, el 12 de marzo de 1967. Esta obra ha recibido elogiosas críticas de la prensa nacional y extranjera. Napoleón Cabrera escribió en Clarín (Buenos Aires, 1964): "Ariel Ramírez supo en la Mira Criolla y en casi todalidad demagógica. Su equilibrio espiritual es ejemplar. Sabe alcanzar los picos argentino, emotivos sin desviarse de la nobleza de los medios. El recogimiento con que fue recibida en el Teatro Colón de Buenos Aires fue otra prueba más aunque no era necesaria de que el majestuoso recinto no le queda holgado. La obra es hermosa, cálidamente americana, y logra una síntesis entre lo silvestre y lo académico que le otorga un puesto único en el arte argentino de nuestra época." Salvador de Madariaga escribía en Londres, en 1965: "Con esta obra de indudable valor universal da la Argentina al mundo un ejemplo de cómo se puede incorporar el pueblo a la gran cultura por la vía más segura, que es la de la religión. Es de esperar que todo el orbe cristiano pueda y sepa gozar pronto de las bellezas y de lo originalidad de esta admirable Misa Criolla. Por su parte, Luis Antonio de Villena reseńó en El País (Madrid, 1983): "La reivindicación del folklore de cada nación como elemento integrante de la cultura no es, desde espectáculo luego, nueva. Pero acaso lo sea más convertir ese folklore sin desvirtuarlo, sin quitarle su fuerza motriz, en virtuosismo de la mejor especie, en creación de música, tal es lo que ha hecho Ariel Ramírez uno de los más importantes folkloristas de América hoy con la música popular de su país, Argentina." Y Jacques Lonchamps escribía en Le Monde (París, 1970): "El anuncio de la Misa Criolla había desencadenado un pequeńo tumulto ante la Madeleine. La nave y las galerías, que se abren detrás de la estatuas y bajo los frontones, estaban repletas de una joven multitud movilizada por este concierto espiritual espańol y argentino, bastante extrańo dentro de ese marco augusto y pseudogriego. "La Misa Criolla del argentino Ariel Ramírez, célebre en pocos meses gracias a un disco admirable, es una de las raras obras maestras de la reciente obra litúrgica. La alianza del ardinario de la misa en castellano, de los instrumentos (guitarra, clavecín, tambores, gong, tumba, maracas, cascabeles, etc.) y los ritmos folklóricos se realiza en ella milagrosamente, Vidala y Baguala trágicas del Kyrie; las voces tiernas del coro y los solos arrancados al alma; alborozo del carnavalito yavarí en el Gloria; con sus intercambios rápidos de réplicas como en los negro spirituals; el chisporroteo de las guitarras y charangos, las preces planeantes e inmóviles de Domine Fili Unigenite y la alegría simple y bonachona del Sanctus; ritmo contrariado y trepidante de la Chacarera trunca que subraya las rudas afirmaciones del Credo con la asombrosa paráfrasis de la Resurreción; Carnaval de Cochabamba para la alegría de los ángeles del cielo; finalmente el admirable Agnus Dei, luminoso como de Mozart." Éstos no son los únicos honores que ha recibido a lo largo de su fructífera trayectoria este gran músico cuyas obras interpretan numerosos artistas internacionales. En Ariel Ramírez se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y los valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le ha permitido trascender las fronteras de su país para convertirse en músico y compositor de renocimiento universal. Sus manos nacieron para el teclado. El elegante y adusto presidente de SADAIC, el afamado compositor que todos conocen es, bajo su característica adustez, un genuino hombre del litoral. Cada vez que el piano recibe, a modo de caricia, su maestría, devuelve al oyente todo el paisaje que reconoce como propio. Estamos ante un hacedor del patrimonio cultural argentino. El tema Los inundados, que comparte con Guiche Aizemberg, es una excelente síntesis de la sufrida y resignada gente de la región guaraní, como Indio toba y Gringa chaqueńa, con letra de Félix Luna. Isaac "Guiche" Aizemberg, un ucraniano aquerenciado en Argentina que a los veinte ańosadoptó la nacionalidad. Autor, también, de Irla de la Rinconada, Tambora de los morenos, Coplas del Viejo Ramúa, con Claudio Monterrío, y de Romance de la Delfina, con Carlos Guastavino. Los inundados pertenece a la banda sonora del filme del mismo nombre, dirigido por Fernando Birri, y que Ariel Ramírez, su musicalizados, confirma como una película de grandes logros dentro del género documental. El arriero, de Mauro Núńez, quizás un nombre nuevo para los seguidores de esta colección, que llega a Ariel Ramírez a través de Jaime Torres, nuestro charanguero, excelente instrumentista con corazón tucumano y raíces en Bolivia que trae al horizonte de Ariel al querido y afamado hermano boliviano Mauro Nuńez, luthier de los charangos, manos de oro. El cadencioso y acuático murmullo del agua del Paraná y el Uruguay colmará sus oídos y su memoria. El piano de Ariel Ramírez dará su magia única a Alma guaraní, El rancho `e la Cambicha, Misionerita, Procesión del changuito y Baile de negros. En El Paraná en una zamba Jaime Dávalos le dice al río "...brazo de la luna, que bajo el sol, el cielo y el agua rejuntarán". Este CD trasluce la emoción de este gran artista del piano y la composición. Su más exquisito sentir. Creador de música Ariel Ramírez nació en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921. Hijo de un maestro, periodista y escritor, estudió piano en su ciudad natal, y luego de obtener su título de maestro, ya convencido de que su futuro estaría destinado a expresar musicalmente las vivencias del hombre del interior, realizó una serie de contactos personales para interiorizarse acerca de las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares. Viajó por Tucumán, Salta y Jujuy, donde vivió en Humahuaca, y allí recibió una fecunda orientación de Justiniano Torres Aparicio, músico y profundo conocedor de la cultura regional. Gracias a una beca de la Comisión de Cultura de Santa Fe, en 1943 se radicó en Buenos Aires e inició estudios de armonía con Luis Gianneo, a la vez que dio los primeros pasos en su carrera de intérprete de un variado repertorio basado en la música folklórica latinoamericana con el que se presentó en numerosos conciertos de piano y en Radio El Mundo. Tres ańos después registró en RCA Víctor su primer sencillo en 78 rpm: La Tristecita y El pampeano; " lo más puro de mi creación", según declaró el propio Ramírez. El novel compositor pronto alcanzó el grado de madurez expresiva que le permitió lograr una serie de notables creaciones que enseguida ganaron popularidad en el territorio argentino y en todos los países vecinos. Entre 1950 y 1953 residió en Europa. Becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, ofreció conciertos de música folklórica argentina en las universidades de Santander y Barcelona, y asimismo en las de Cambridge, la Akademie Für Musik de Viena, el Wigmore Hall de Londres, y en Bonn, Stuttgart, Dortmund, Wurzburg, Amberes, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Eindhoven y Roma. En 1952, después de realizar una emisión especial para la Radio del Vaticano, fue recibido en audiencia especial por su Santidad, el Papa Pío XII. Tras su regreso, vivió en Lima, donde fue nombrado miembro del Instituto Sanmartiniano por su contribución al acercamiento cultural argentinoperuano, y en Montevideo, donde formó la primera Compańía de Folklore, con la que llevó a cabo una vasta difusión de la música y la danza, y de los primeros cantores argentinos. Volvió a Buenos Aires en 1955 con la Compańía de Folklore Ariel Ramírez, con la cual recorrió innumerables escenarios del interior durante más de dos décadas. También proyectó esa labor en el extranjero, y en este sentido merece destacarse una gira con los veinte integrantes de la Compańía, ea 1957, por las principales ciudades de la antigua Unión Soviética. En el campo de la composición fue alumno de Erwin Leuchter ha realizado una extensa labor, y algunas de sus obras se convirtieron en éxitos mundiales. Su Misa Criolla (1964), primera obra de su género cantada en espańol, obtuvo los premios Charles Cross, en París; al mejor disco argentino del ańo, en Buenos Aires; el de la Crítica de Roma al mejor disco folklórico y el del mejor disco extranjero en Alemania, otorgado por la revista Der Stern, ambos en 1965. Otras obras suyas que alcanzaron renombre internacional son Navidad nuestra y Lo caudillos, con textos de Félix Luna, su colaborador habitual. Y especial mención merecen las bandas sonoras de su autoría para otras películas, como El último Montonero, Martín Fierro y El santo de la espada. En 1967 realizó una nueva gira por Europa con Los Fronterizos y el coro espańol Easo y Maltea, actuando en las más importantes salas de Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. Baste citar la Neue Philarmonie de Berlín o el Coventgebow de Rotterdam. A su regreso, en 1968, obtuvo el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. En 1969, ańo en que fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), compuso Mujeres argentinas a partir de textos de Félix Luna, una de las obras más difundidas del folklore en la voz de Mercedes Sosa, intérprete asimismo de la última obra integral del autor, la Cantata Sudamericana. La primavera de ese mismo ańo viajó a Estados Unidos invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para ofrecer tres recitales en Washington. Ronald Smith, crítico de The Evening Post, dijo que "Ramírez y su conjunto hacen algo único y fascinante". Ariel Ramírez es autor de más de ciento cincuenta canciones basadas en ritmos folklóricos, muchas de las cuales se cantan en todo el mundo con versiones registradas en inglés, italiano, francés hebreo y árabe. Su Mira Criolla fue presentada en Israel y Portugal, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en el Meeting per 1' Amicizia fra i popoli de la ciudad de Rímini, con la participación del tenor José Carreras, quien grabó una versión como solista, y en la Expo '92 de Sevilla. Antes, en 1989, con motivo del 25° aniversario de su creación, fue aclamada en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Lincoln Center de Nueva York. ‡ŻĂÎ/ŕ/ÂBĂBüőőőüőđmH sH  CJmH sH \] EF‡[  ő 1ŽŻĂÄŽěaŞÔ"ž&c'd'x(y(é)Ż*Á+ýűűűűůűűűűűűűýűűűűűűűűűűűűűűűĂBţÁ+ö-g/Í/Î/ŕ/á/B45$7d8Í9ż<>G@ĂBýýýýűýýýýýýýýýý°…. °ÂA!°Đ"°Đ#8$8%° i4@ń˙4 Normal_HmH o(sH tH @@@ Título 1$@&56CJmH sH uFA@ň˙ĄF Fuente de párrafo predeter.JB@ňJ Texto independienteCJmH sH uĂ>P˙˙˙˙EF‡[ő1 ŽŻĂÄŽěaŞÔž"c#d#x$y$é%Ż&Á'ö)g+Í+Î+ŕ+á+B01$3d4Í5ż8:G<Ĺ>0€€˜0€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜0€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€0€€˜0€€˜€€˜€€˜0€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜€€˜0€€ĂB$Á+ĂB%'ĂB&qv—´šžĆćéëďńő /:‡ĄŠżĹíđńő> G Ě Ô ‘•).‹öů…Šňőöú#):@DKfjkv…“—›ĄŤŻšŇŘŮßĺëěđ <IMVjqrv—š› ăěíö#0`ełˇťž {(,6 řZcÖßĆŇˆ‘C I a f ź  !!Q![!r!v!w!€!3">"Ÿ"˘"ľ"ť"`$l$&!&ž&Ç&p'u'ƒ'Œ'ľ'ż'("(Î)Ő)§*Ż*š-Â-Ŕ.Ç.ŕ/ă/š1Ł1č1ń1ö1ţ1˙1222222"24282:2C2O2W2b2k2ˆ5Š5ú5˙566ƒ7†7‡7Œ7Ÿ8Ľ899z9~99Š9š9Ľ9Š9˛9Ü;â;ă;č;ő;ř;ů;<ˆ=‹==—=˜=›=œ==ž=¤=ľ=ť=>>Ľ>Ź>­>ł>˝>Á>Ĺ> DF †‡Z[ôő0 1 ­ŻÂčŽœëě`aŠŤÓÔ˝"ž"b#d#w$y$č%é%Ž&Ż&Ŕ'Á'ő)ö)f+g+Ě+Î+ß+á+A0B011#3$3c4d4Ě5Í5ž8ż8::F<G<Â>Ĺ>.>Â>Ĺ>˙˙ Christian,C:\MISDOC~1\ANGEL\FOLKLORE\ARIEL RAMÍREZ.docCompaq Customer#C:\Mis documentos\ARIEL RAMÍREZ.docĹ>˙@Ă>@@˙˙Unknown˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙GTimes New Roman5€Symbol3& ‡ŸArial"q ˆđĐhË`cŚ‡cdŚ Ŕ3n$đr0?đß˙˙Compaq Customerţ˙ ŕ…ŸňůOhŤ‘+'łŮ0Tˆœ¨´ŔĐ čô   (4<DLässssNormalCompaq Customer4mpMicrosoft Word 9.0@0@rMŽŒÉÁ@uDâÁ Ŕ3ţ˙ ŐÍ՜.“—+,ůŽ0č hp|„Œ” œ¤Ź´ ź Éä on?ü  Título  !"#$%&'(ţ˙˙˙*+,-./01ţ˙˙˙3456789ţ˙˙˙;<=>?@Aţ˙˙˙ý˙˙˙Dţ˙˙˙ţ˙˙˙ţ˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙Root Entryoţodo0˙˙e˙˙˙˙˙˙˙˙ ŔFĄd Ĺć‚DâÁF€Ąd1TableumentĄdĄ 0˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙odoţodoţ)YoWordDocumentodo 0˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙doţodoţPţSummaryInformation0˙˙(˙˙˙˙ţodoţo2ţDocumentSummaryInformationţ8˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙ţ)'ö'ţ)'ö:CompObj)'ö' 0˙˙ţ˙˙˙˙odoţkObjectPooldo0˙˙ţ˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙ Ĺć‚DâÁ Ĺć‚DâÁodoţodo0˙˙ţo˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙odoţodoţodoţ˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙ţ˙ ˙˙˙˙ ŔFDocumento Microsoft Word MSWordDocWord.Document.8ô9˛q