Compromiso
Los objetivos de nuestra organización
La Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines se constituyó el 30 de octubre de 1945; está registrada con Personería Gremial N° 50 (Res. M. T. N° 34/47), y agrupa a todos los trabajadores de la distribución de diarios, revistas y afines.
La actividad de la institución se desarrolla en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y partidos aledaños que configuran el llamado Gran Buenos Aires. Tiene fijado su domicilio legal en Av. Belgrano 1728/32/36 de la Ciudad de Buenos Aires.
Los objetivos principales que persigue esta Sociedad son:
- Fomentar la unión y agremiación de todos los trabajadores de la actividad.
- Representar y defender al gremio y a sus afiliados, individual y colectivamente, en temas gremiales, en asuntos vinculados con leyes de trabajo y/o que se refieran a condiciones y métodos de trabajo y organización de las actividades del gremio, así como también en cuestiones civiles y administrativas.
- Administrar su propia obra social, y/o suscribir acuerdos y convenios y realizar toda otra negociación que tenga por objeto la prestación de servicios a sus afiliados.
- Vigilar las condiciones de trabajo y solicitar, en los casos que estime corresponder, su razonable mejoramiento.
- Velar por el cumplimiento de las normas de trabajo y de la seguridad social, denunciar sus infracciones, y promover su ampliación y perfeccionamiento.
- Fomentar la elevación moral y material de los asociados, estimulando los hábitos de estudio, trabajo, economía y prevención. Inculcar los conceptos de responsabilidad, disciplina, puntualidad y respeto.
- Atender y tratar de solucionar los problemas que afecten a los afiliados y a sus familias, mediante la asistencia médica, odontológica, previsional, social, jurídica, notarial, etc.
- Asesorar y ayudar a los afiliados para una más eficiente organización de sus actividades de distribución, con técnicas eficaces de administración y gestión; y en todo otro problema relacionado con las tareas y actividades del gremio.
- Adherir a federaciones o desafiliarse cuando así lo aprueben los afiliados por la vía indicada en los Estatutos.
- Someter las desinteligencias y conflictos de carácter colectivo a la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, obligándose a acatar y hacer cumplir por sus asociados las decisiones de éste o del tribunal que se constituya.
- Fomentar el intercambio gremial, cultural y técnico con las entidades de distribución existentes o a crearse en el país, colaborando muy especialmente en la organización del trabajo en forma cooperativa.
Para estos fines se facilitarán las dependencias necesarias de la sede social, y se brindará el debido asesoramiento para la formación de cooperativas y de uniones de cooperativas.
- Fomentar la acción gremial y ordenar la gestión de sus actividades a fin de lograr su máxima eficiencia y cumplir con las normas legales que la rigen.
- Colaborar con todos los integrantes de la cadena de distribución (editores, representantes, distribuidores, vendedores, etc.), para que puedan desarrollar sus actividades en la forma más fluida y coordinada posible, cuidando en toda circunstancia los intereses del gremio.
En especial, la Sociedad deberá estar en condiciones de:
- Defender y representar ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y ante las empresas periodísticas, los intereses individuales y colectivos de sus afiliados.
- Participar en toda institución y/o programa en que se traten cuestiones de interés para el gremio o para los trabajadores en general.
- Promover la armonía, comprensión y consideración entre las empresas periodísticas o sus representantes y los trabajadores de nuestro gremio.
- Preparar normas y asesorar a los asociados en materia contable, económica, tributaria, organizativa, etc., y desarrollar programas de capacitación sobre estos temas y otros que hagan al mejoramiento de la actividad.
- Diseñar sistemas y procesar información con destino a los asociados y a los integrantes de la cadena de edición, distribución y venta de diarios, revistas y afines, así como a organismos públicos y privados, para el mejor desempeño y máxima eficiencia de la actividad.
- Auspiciar y concertar legítimos acuerdos de coordinación, participación, asociación y trabajo en común con sus asociados, o de éstos entre sí, y/o entre las distintas entidades que integran el sistema de edición, distribución y venta.
- Procurar por todos los medios que la población en general, sin distinciones de ninguna especie, encuentre en esta Sociedad un ejemplo de comunidad organizada para servir a sus semejantes.